Acuerdan otorgar rango universitario a escuelas de Bellas Artes del Cusco y Lima
Lima, nov. 07 (ANDINA).-
Lima, nov. 07 (ANDINA).-
La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte aprobó hoy un proyecto de ley por el cual se otorgaría rango universitario a las escuelas de Bellas Artes del Cusco y de Lima, así como al Conservatorio Nacional de Música.
De ser aprobada la propuesta por el Pleno, dichos centros de estudios asumirían los deberes y derechos que confiere la Ley Universitaria 23733 y otorgarían grados de bachiller y títulos profesionales, equivalentes a los de las universidades del país, los mismos que serían inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Dicho registro permitiría a los egresados de dichos centros ejercer la docencia universitaria y acceder a estudios de maestría y doctorado en sus especialidades, cosa que a la fecha les está impedido.
El dictamen aprobado fue un texto sustitutorio presentado por el congresista Édgar Núñez Román (PAP), por lo cual se dejó de lado el predictamen puesto al debate y que proponía únicamente convertir en universidad a la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes ‘Diego Quispe Tito’ del Cusco (ESABAC).
Sin embargo, durante el debate que precedió a la decisión, los integrantes del grupo legislativo coincidieron en que los centros de igual nivel debían ser tratados con la misma vara, por lo cual aprobaron por unanimidad la inclusión de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes y del Conservatorio Nacional.
En la misma oportunidad, la Comisión dio luz verde a dos autógrafas de sendos proyectos de ley observados por el Ejecutivo, en uno de los cuales se allanó y en el otro votó por la insistencia, aunque con un texto modificado en parte.
En el primer caso, la Comisión se allanó a eliminar el segundo artículo del proyecto de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, que establecía un plazo para que el Presidente de la República aprobara un régimen de aranceles preferenciales para la importación de bienes para la industria editorial del libro, por ser potestad del primer mandatario regular dichas tarifas conforme a la Constitución.
En cuanto a las observaciones hechas al proyecto que propone modificar la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, los legisladores insistieron en el texto original que propone establecer un Registro Nacional Patrimonial Informatizado de los bienes culturales de nuestro país.
Por el contrario, se allanaron a la observación para que tanto el Instituto Nacional de Cultura, como la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación se encarguen del registro de los bienes que sean de su competencia; e insistieron en que sea el INC el encargado de notificar y establecer multas.
Según la Secretaría Técnica de la Comisión, cuando se trata de una autógrafa observada sobre la cual la Comisión se allana en parte e insiste en otra, se considera un dictamen en insistencia, y su aprobación y promulgación corresponde al Congreso de la República.
(FIN) NDP/RES(AND148693)
De ser aprobada la propuesta por el Pleno, dichos centros de estudios asumirían los deberes y derechos que confiere la Ley Universitaria 23733 y otorgarían grados de bachiller y títulos profesionales, equivalentes a los de las universidades del país, los mismos que serían inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Dicho registro permitiría a los egresados de dichos centros ejercer la docencia universitaria y acceder a estudios de maestría y doctorado en sus especialidades, cosa que a la fecha les está impedido.
El dictamen aprobado fue un texto sustitutorio presentado por el congresista Édgar Núñez Román (PAP), por lo cual se dejó de lado el predictamen puesto al debate y que proponía únicamente convertir en universidad a la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes ‘Diego Quispe Tito’ del Cusco (ESABAC).
Sin embargo, durante el debate que precedió a la decisión, los integrantes del grupo legislativo coincidieron en que los centros de igual nivel debían ser tratados con la misma vara, por lo cual aprobaron por unanimidad la inclusión de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes y del Conservatorio Nacional.
En la misma oportunidad, la Comisión dio luz verde a dos autógrafas de sendos proyectos de ley observados por el Ejecutivo, en uno de los cuales se allanó y en el otro votó por la insistencia, aunque con un texto modificado en parte.
En el primer caso, la Comisión se allanó a eliminar el segundo artículo del proyecto de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, que establecía un plazo para que el Presidente de la República aprobara un régimen de aranceles preferenciales para la importación de bienes para la industria editorial del libro, por ser potestad del primer mandatario regular dichas tarifas conforme a la Constitución.
En cuanto a las observaciones hechas al proyecto que propone modificar la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, los legisladores insistieron en el texto original que propone establecer un Registro Nacional Patrimonial Informatizado de los bienes culturales de nuestro país.
Por el contrario, se allanaron a la observación para que tanto el Instituto Nacional de Cultura, como la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación se encarguen del registro de los bienes que sean de su competencia; e insistieron en que sea el INC el encargado de notificar y establecer multas.
Según la Secretaría Técnica de la Comisión, cuando se trata de una autógrafa observada sobre la cual la Comisión se allana en parte e insiste en otra, se considera un dictamen en insistencia, y su aprobación y promulgación corresponde al Congreso de la República.
(FIN) NDP/RES(AND148693)
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